¿Quien es Irma Pineda?


Irma Pineda y Socorro Sánchez, originalmente cargada por Edgar Martínez.

El día de ayer fui invitado por la tía de mi novia y mi novia a un evento que se realizaba en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El lugar donde se realizó el evento fue en la casa de la cultura, ubicado en la misma ciudad.

El motivo del evento fue con la finalidad de celebrar a 2 grandes escritores, compositores y poetas.

No me enteré muy bien del asunto, no sabía cual era el motivo de ir, yo casi no soy de ir a este tipo de eventos, es mas… no recuerdo ni el nombre de uno de los escritores. Después de llegar al evento, sentarme, comer, platicar con mi novia, jugar un poco con mi iphone, tomar “Bupu”, comer cacahuates, grabar algunos vídeos y tomar algunas fotografías para mi flickr, me entero de que la Señora Socorro Sánchez (Derecha) es la hija de uno de los homenajeados, el señor Francisco Javier Sánchez Valdivieso (Conocido como “Pancho Nacar”) el cual fue uno de los grandes escritores y poetas que dio esta ciudad.

Francisco Javier Sánchez Valdivieso, conocido como Pancho Nácar (1909-1963), sólo escribió su obra en idioma diidxazá (zapoteco), y más aún, sólo publicó una parte en la revista Neza de la ciudad de México.

El resto del trabajo de Nácar –ubicado entre precursores como Andrés Henestrosa, Gabriel Chiñas o Nazario Chacón– fue dado a conocer después por el investigador y también escritor binizá (zapoteco) Víctor de la Cruz, mediante el libro Diidxa’ (1973 y, en una segunda edición, 1982).

Ahora bien ¿Quién es Irma Pineda Santiago? (Izquierda)


Irma Pineda Santiago

Nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de julio de 1974. Es licenciada en Comunicación y poeta. Ha trabajado en instituciones y empresas como la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas , el periódico La Jornada y el Senado de la República . De manera independiente brinda asesorías en materia de cultura indígena y realiza traducciones literarias.

Actualmente es Coordinadora de Cultura en el Ayuntamiento de Juchitán, Oax. y se desempeña como Asesora Pedagógica en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, subsede Juchitán.

Ha publicado en periódicos y revistas, entre los que destacan: Trieste (Italia), La poesía Señor Hidalgo (España), La Poesía (Yugoslavia); Tierra Adentro, Hojas de Utopía, Generación, La Jornada , Temas y Variaciones de la Literatura , Casa del Tiempo (UAM), Castálida (Instituto Mexiquense de Cultura), Diturna (Michoacán) además de las plaquettes "El Dragón" (1999), "El Unicornio" (2000) y "Palabras de Agua" (2002).

Su obra ha sido incluida en las antologías Prometeo (Colombia) y Voces del Corazón de la Tierra (México), así como en el disco El que la hace la Canta de Sony Music. Actualmente prepara la publicación del libro Ndaani' gueela' (En el Vientre de la Noche ).

En 1998 obtuvo una beca de residencia de la Casa de Arte Calles y Sueños , para presentar sus poemas en Chicago, Illinois, E.U.

En el 2000 fue becada por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para escribir el libro de poesía bilingüe Doo yoo ne Ga' Bia' (De la casa del ombligo a las nueve cuartas ), en donde refiere costumbres y creencias en torno al nacimiento, vida y muerte entre los binnizá.

En el 2001 participó en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, invitada por el gobierno de ese país.

En el 2004 obtuvo la beca de residencia artística del Banff Centre de Alberta, Canadá, para desarrollar el proyecto de traducción de textos del poeta juchiteco Pancho Nácar, además de ofrecer lecturas de poesía en dicho centro. Ese mismo año publicó en coautoría con Luz Maria Chapela y Juan Gregorio Regino el libro Nuestras Lenguas , como parte del Programa Nacional por la Diversidad Cultural, impulsado por diversas instancias de la SEP.

Ha sido presentada en programas de radio y televisión, entre los que destacan: Conversando con Cristina Pacheco , Entre Periodistas (Televisión Mexiquense), Fiesta de la Palabra y Diversidad de Lenguaje (ILCE), Creadores del Fondo en Radio Educación, Respuestas , con Carlos Montemayor.

Ha participado en diversos foros como el Encuentro Estatal de Poetas y Narradores de Oaxaca, el Encuentro de Creadoras Indígenas (Puebla), el Encuentro Intercontinental de Escritores (Quintana Roo), El Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas (Jalisco) el Congreso del PEN Club International (D.F.) y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jal.

Además de ofrecer lecturas en espacios como el Foro Coyoacanense de Cultura, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas, el Museo Nacional de Culturas Populares, El Instituto Nacional Indigenista, el Zócalo de la Ciudad de México, La UNAM , el ITESM, el ITAM, entre otros.

Ha realizado trabajos de traducción y asesoría en lengua zapoteca para los cortometrajes El falso matriarcado en Juchitán y Gunaxhii guendanabani , de María del Carmen de Lara (directora de la película El país de no pasa nada), exhibidos en la Cineteca Nacional en junio de 2000. Además de traducir al zapoteco a poetas como Ramón López Velarde.

De 1996 a 1998 coordinó diferentes eventos de difusión de la cultura zapoteca en el Distrito Federal como la Semana Cultural Istmeña , en la Casa de la Cultura de Santa María la Ribera. La Semana Juchiteca de Arte , en la Casa de Cultura Luis G. Basurto ( La Pirámide ) y la Semana Cultural Binnizá, en la UNAM-Iztacala.

En el 2003 y 2004 coordinó el evento Creadoras de Sueños y Realidades: mujeres indígenas en al arte popular , realizados en la ciudad de Puebla, Pue. y Chihuahua, Chih., respectivamente, evento en el que se congregaron más de cincuenta escritoras, pintoras, fotógrafas, videoastas, radioastas, cantantes, artesanas, diseñadoras gráficas, editoras y médicas tradicionales.

De junio a noviembre de 2004 formó parte del proyecto de traducción de tres libros de textos (Nino Mati, Aquí estàn los que se van y Los Hilos que nos Tejen ) dirigidos a estudiantes de primarias bilingües en los idiomas diidxazá, tseltal, tsotsil, maya, mixteco, ñahñú y nahua, como parte del programa Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública.

Y YO... NI ENTERADO :/

Entradas populares de este blog

Y ella baila... ¡Así!!...

Sobrepeso