Viajando ando: Zacatecas


Mi experiencia en Zacatecas se podría escribir en pocas palabras: “De las mejores”.
Así es, Zacatecas es un lugar realmente formidable; todo lleno de cultura y lugares realmente sorprendentes. Si bien en un día no se puede conocer todo lo que ofrece la ciudad (Solo estuve una noche de parranda y casi un día completo para recorrer sus lugares) uno intenta buscar lo más importante y emblemático de la ciudad.

Para esto, tomo google maps y google search y unos días antes hago mis planes de visitas a la ciudad que visitaré. Una mochila, una mudada de ropa y ganas es lo único que necesitas para poder disfrutar de conocer un nuevo lugar.

Sin más que mencionar, les muestro los lugares donde pude visitar en tan corto plazo, pero siendo de esos lugares que uno tiene que ir “a fuercitas”

1.- La catedral. Ser agnóstico no quiere decir que esté peleado con la religión ni tampoco con el arte y la catedral de Zacatecas es el mejor ejemplo.



Es el templo principal de la diócesis de Zacatecas y se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad; El arte barroco que muestra es excepcional. Si no me equivoco la fachada principal cuenta con la imagen de 13 personajes católicos.

2.- Cerro de la bufa
Existen varias versiones del origen del nombre. Una de ellas y la más conocida dice que el nombre de Cerro de la Bufa fue bautizado por Juan de Tolosa con ese nombre. Bufa que es una palabra de origen aragonés que quiere decir vejiga de cerdo, ya que le fue encontrada esa forma parecida.

3.- El teleférico.
Este es un recorrido que de “ley” tienes que conocer. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad el cual comunica el cerro de la bufa con otro cerro menos conocido con el nombre de “El cerro del grillo". Es un recorrido muy visitado por los turistas y puedes conocer la ciudad desde los cielos.


4.- Centro histórico.
El centro histórico de Zacatecas fue nombrado patrimonio mundial de la UNESCO Este reconocimiento se basa en sus excepcionales opciones culturales, sus abundantes fachadas barrocas y su armonioso diseño, en el cual elementos decorativos indígenas se combinan con componentes europeos. Tras su fundación el 8 de septiembre de 1546, se le concedió el título de "Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas

5.- Palacio de la mala noche.
Este edificio en la época colonial fungía como una casa, esta casa pertenecio al rico minero español Manuel Retegui, que estuvo a punto de quitarse la vida debido a que su economía estaba en decline porque su mina llamada La Mala Noche ya no estaba produciendo grandes cantidades de oro y plata esto lo llevo a una tremenda depresión y por eso trato de quitarse la vida, pero no se la quito debido a que encontraron una nueva veta en su mina y por eso se le relaciono el nombre de su mina con su casa.

Son muchos los lugares que me faltaron por recorrer, muchas cosas que contar; el post se vuelve largo y hay tanto que contar; así que escribiré un segundo post respecto a lo que viví con la gente, su cultura, su gastronomía y educación. Experiencias muy bonitas.
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Quien es Irma Pineda?

Y ella baila... ¡Así!!...

Sobrepeso