Viaje express

Llevo 6 años viviendo en el Istmo de Oaxaca. (Juchitan de Zaragoza, Oax.) Dejé mis 23 años de vida en Minatitlán para que la única meta de "Na' Elsa" (+) se pudiera convertir en Realidad: Terminar la universidad. 
A 6 años de mi estancia estoy a un mes de terminar la carrera, espero que mi madre en donde quiera que este vea que todo lo que ella me enseño va "viento en popa"; Tal como lo predijo:
-"Tu serás un ingeniero aunque sea lo último que haga en esta vida..."- Bueno, espero y lo este viendo.
Mis padres son "tecos 100%", Vivieron en Juchitan 19 años, Eran vecinos, después fueron novios, se cazaron y se fueron a vivir a Minatitlán, mi padre tomó la desición después de que su hermano mayor le consiguió trabajo en la refinería petrolera de la ciudad. 
Juchitan es un lugar de mucha cultura, historias tan sorprendentes que los viejos cuentan, la mayoría de esas historias son en su lengua, el zapoteco; un idioma que entendía solo un 30% antes de llegar a esta ciudad, mi padre hablaba muy bien el castellano y el zapoteco, mi madre hablaba muy bien el zapoteco... pero se le dificultaba el castellano, un poco de ellos, un poco de las amistades, un poco la necesidad hizo que ese 30% se convirtiera a un 70%, el otro 30% es el hablarlo, cosa que realmente no se me da muy bien que digamos. En fin, el entender es bueno, no me quejo; se pedir mezcal y tamal en los velorios. 

Siempre quise conocer Oaxaca. Mi madre decía que era un lugar muy bonito; tan bonito que nunca me dejó conocerlo. Siempre decía que cuando tuviera la mentalidad de un hombre y no de un "porro" me daría la oportunidad  de viaja a la ciudad que yo quisiera. Ya saben, esa sobreprotección que a toda madre le encanta dar a sus hijos.
Hace un año mi madre falleció.
A un año de su muerte decidí visitar Oaxaca. El padre de mi novia es reportero, tenía un par de entrevistas con personas "importantes*" en el mundo de la "politica*" (*mierda) así que me invitó a acompañarlo a visitar la ciudad junto con mi novia y su esposa. 
Recordé a mi madre y solo dije: -Si.
Solo fue un día y medio donde el tour me lo dió la madre de mi novia y mi novia. El padre de mi novia solo tuvo la oportunidad de acompañarnos medio día. 
Llegamos a las 7 a.m. y estabamos a 9 grados. -Na' Elsa nunca me dijo que el "frio no andaba en burro" en Oaxaca. Descubrí que el miedo de mi señora madre nunca fué el frio de la ciudad ó el estar en una ciudad donde las manifestaciones estan a la orden del día, donde se maneja que la pobreza va en aumento cada año, en donde los políticos solo hablaban de hacerse más ricos... a mi madre lo que le daba miedo era que no llegara a Oaxaca y me quedara en:
"Matatlan, Oaxaca. Capital Mundial del Mezcal"

¡Demonios!... El olor a Mezcal era tan rico.
No soy un ebrio de primera, ni tampoco soy aguantador a la hora de emborracharme. Pero señores, hay que tener la oportunidad de disfrutar un buen mezcal de Oaxaca para que toquen la gloria y el infierno desde su garganta.

Continuará...

Entradas populares de este blog

Y ella baila... ¡Así!!...

¿Quien es Irma Pineda?

Sobrepeso